Decisión Federal no es suficiente; reafirman compromiso

Entrevista con Diego Mancha durante la conferencia de prensa por grupos que incluyeron a Feminists Unite, SAIYM, la abogada Virginia Raymond en frente del Catedral San Fernando. Esta acción fue en respuesta a la decisión de la corte federal (R.I.L.-R. versus Jeh Johnson) en contra de la justificación de DHS (Department of Homeland Security), el Departamento de Seguridad Nacional en el almacenamiento de cientos de niños, mujeres y familias en centros de detención como una forma de disuadir a una mayor migración. Aún así esta decision no es suficiente fuerte para invalidar la detención de familias por completo. More »

Victoria a favor de la Neutralidad de Internet

“Estamos felices de escuchar que la FCC votó a favor de la neutralidad de Internet en el Título II, y muy orgullosos de nuestra comunidad para ponerse de pie y hablar. Juntos, con las comunidades de todo el país, que organizamos en defensa de nuestro derecho a la comunicación, y juntos, ahora podemos celebrar una gran victoria ‘, dijo Andrea Figueroa de Martinez Street Women’s Center. More »

Ayotzinapa; Dolor y lucha sin fronteras

En San Antonio, TX, AYOTZINAPA NO SE OLVIDA. Feb. 26, 2015, es la novena acción global por Ayotzinapa. En San Antonio, TX la comunidad reconoció el cumplir cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. More »

Ya no más ser soldados en la guerra contra las mujeres: Un llamado a los hombres

Hay una guerra contra las mujeres, y los hombres y los niños están siendo entrenados cada día para ser los soldados. More »

Celebrando la Mujer 2015: ¡No nos pueden silenciar!

Cuando la ciudad aprobó una ordenanza sobre marchas en 2007, después de las marchas históricas marchas de inmigración en San Antonio y a lo largo de los Estados Unidos, empezaron a cobrar a grupos como el nuestro tarifas prohibitivas para marchar en las calles. Mediante el cobro de las cuotas, la ciudad dice: \\\\\\\\\\\\\\\'Páguenos o callase!\\\\\\\\\\\\\\\'. Nosotras, las mujeres de la Marcha del Día Internacional de la Mujer San Antonio (SIWD March) * Comité de la Manifestación, junto con aliados de la Coalición de la Libertad de Expresión y más demandamos a la ciudad en oposición comunitaria de la nueva ley. More »

 

Ayotzinapa; Dolor y lucha sin fronteras (Slideshow)

Ayotzinapa 26 feb 2015

Ayotzinapa; Dolor y lucha sin fronteras

En San Antonio, TX, AYOTZINAPA NO SE OLVIDA.

Hoy es la novena acción global por Ayotzinapa.  En San Antonio, TX la comunidad reconoció los cinco meses cumplidos de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. La vigilia y acción se realizaron en frente del Consulado Mexicano.

Hoy señalo la primera acción global por Ayotzinapa desde que la Procuraduría General de la República (PGR) Mexicana declaró al público que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.

ANTECEDENTES

El 6 de enero, ocurrió la reunión Obama-Peña Nieto.  Se publicaron extractos en donde el Presidente Obama declaro al público su apoyo al gobierno de Peña Nieto.

“Obviamente hemos seguido aquí en los Estados Unidos algunos de los trágicos acontecimientos que rodean a los estudiantes cuyas vidas se perdieron.  Y el presidente Peña Nieto fue capaz de describir a mí los programas de reforma que ha iniciado en torno a estas cuestiones. Nuestro compromiso es ser un amigo y partidario de México en sus esfuerzos por eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de la droga que son responsables de tanta tragedia en el interior de México.  Y nosotros queremos ser un buen socio en ese proceso, reconociendo que en última instancia será hasta México y su aplicación de la ley para llevar a cabo las decisiones que se deben tomar.” – Pres. Barack Obama

Mientras se llevaba acabo esta reunión miles de personas protestaban dicha reunión denunciando el uso de dinero de impuestos para seguir la continua militarización y la violencia que se arma por los EE.UU. y el gobierno Mexicano en el nombre de la “guerra contra las drogas” la cual bien puede estar armando la guerra en contra del pueblo, en contra de los desaparecidos simbolizados por los 43.  

Por lo tanto, la reunión fue denunciada por miles como una exhibición impúdica del apoyo abierto en favor al Narco-Gobierno de Peña Nieto y una bofetada al pueblo mexicano en su clamor por la justicia, la paz y el bienestar de las familias trabajadoras e indígenas simbolizados por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Grupos en EE.UU. exigieron aplicar la Enmienda Leahy o Ley Leahy, la cual prohibe ayuda antidroga a unidades de fuerzas de seguridad implicadas en violaciones graves de Derechos Humanos. 

El 27 de enero Jesús Murillo Karam, el titular de la PGR, declaro que los normalistas fueron confundidos con integrantes de un “grupo antagónico”, por lo que fueron asesinados.

Los padres y familiares de los 43 desaparecidos dieron su respuesta presentando las siguientes 10 razones explicando por que ellos rechazan que el gobierno cierre el caso y razones que explican porque rechazan el informe del PGR.  La lista se presentó el 27 de enero por el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” que acompaña la defensa de los padres y familiares :

  1. No existe plena certeza científica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula.“Dado que es más que conocido que las procuradurías mexicanas son especialistas en fabricar delitos y puesto que reconocidos científicos han expresado dudas sobre esta hipótesis, las familias no aceptarán esos resultados hasta que expertos independientes realicen esos mismos peritajes.
  2. La declaración de Felipe Rodríguez Salgado, contrario a lo señalado por la PGR, no es determinante para esclarecer lo ocurrido en Cocula.
  3. La información dada a conocer por la Procuraduría depende en exceso de declaraciones rendidas ante Ministerio Público, que fácilmente pudieron ser coaccionados
  4. La PGR no ha aclarado cómo explica el homicidio de Julio César Mondragón, cuyos restos fueron  encontrados en las inmediaciones de donde ocurrieron los hechos.
  5. A cuatro meses de los hechos, el Estado mexicano se ha mostrado incapaz para detener a quienes según su hipótesis serían responsables. El extitular de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, su subalterno Francisco Salgado Valladares, Gildardo Astudillo, alias el Cabo Gil, y 11 personas más continúan prófugos, junto con el líder de Guerreros unidos, Ángel Casarrubias Salgado “El mochomo”.
  6. La Procuraduría General de la República no ha logrado que exista un sólo juicio penal iniciado por el delito de desaparición forzada de personas, siendo que esta es la figura jurídica adecuada para encuadrar los hechos.
  7. En el mismo expediente, donde obran las declaraciones de los supuestos sicarios de Cocula, se encuentran agregadas las declaraciones de otros sicarios de Iguala que confesaron haber atentado contra los estudiantes no en Cocula sino en Pueblo Viejo y Cerro la Parota.
  8. Sólo hay certeza de la muerte de uno de los estudiantes desaparecidos. Esto no implica certeza sobre la muerte de otros ni sobre el lugar donde esto pudo haber ocurrido.
  9. No se ha indagado la responsabilidad del Ejército, puesto que en el expediente hay indicios de su complicidad con la delincuencia organizada, pues el policía Salvador Bravo Bárcenas afirmó, ante el Ministerio Público, que el Ejército sabía desde 2013 que Guerreros Unidos controlaban la policía de Cocula.
  10. No ha empezado el deslinde de responsabilidades sobre el entorno de corrupción política que desencadenó los hechos del 26 de septiembre. Está pendiente investigar a otros alcaldes, como el de Cocula, así como a otras autoridades del gobierno de Guerrero.

El siguiente mes, el 2 y 3 de febrero, los padres se presentaron en frente del comité de Desaparición Forzada de la ONU, donde acusaron al gobierno mexicano oficialmente.

Los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos han decidido luchar para que no haya elecciones en Guerrero el próximo junio las cuales dicen podrían ser el motivo por el cual el gobierno ha querido cerrar el caso con tanta prisa.  Han pedido deponer alcaldías por Consejos populares ejerciendo su derecho a la auto-determinación del pueblo.

Esperamos la llegada de los padres de los 43 desaparecidos en San Antonio, TX

La desaparición de estos 43 se ha convertido en un momento decisivo para los mexicanos a organizarse contra la evidente complicidad entre el gobierno y el crimen organizado.  El dolor y la lucha han derrumbado fronteras con enlaces de solidaridad y a principios de marzo se presentará una caravana de algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos en ciudades en Estados Unidos, incluyendo a San Antonio, TX.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *