Decisión Federal no es suficiente; reafirman compromiso

Entrevista con Diego Mancha durante la conferencia de prensa por grupos que incluyeron a Feminists Unite, SAIYM, la abogada Virginia Raymond en frente del Catedral San Fernando. Esta acción fue en respuesta a la decisión de la corte federal (R.I.L.-R. versus Jeh Johnson) en contra de la justificación de DHS (Department of Homeland Security), el Departamento de Seguridad Nacional en el almacenamiento de cientos de niños, mujeres y familias en centros de detención como una forma de disuadir a una mayor migración. Aún así esta decision no es suficiente fuerte para invalidar la detención de familias por completo. More »

Victoria a favor de la Neutralidad de Internet

“Estamos felices de escuchar que la FCC votó a favor de la neutralidad de Internet en el Título II, y muy orgullosos de nuestra comunidad para ponerse de pie y hablar. Juntos, con las comunidades de todo el país, que organizamos en defensa de nuestro derecho a la comunicación, y juntos, ahora podemos celebrar una gran victoria ‘, dijo Andrea Figueroa de Martinez Street Women’s Center. More »

Ayotzinapa; Dolor y lucha sin fronteras

En San Antonio, TX, AYOTZINAPA NO SE OLVIDA. Feb. 26, 2015, es la novena acción global por Ayotzinapa. En San Antonio, TX la comunidad reconoció el cumplir cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. More »

Ya no más ser soldados en la guerra contra las mujeres: Un llamado a los hombres

Hay una guerra contra las mujeres, y los hombres y los niños están siendo entrenados cada día para ser los soldados. More »

Celebrando la Mujer 2015: ¡No nos pueden silenciar!

Cuando la ciudad aprobó una ordenanza sobre marchas en 2007, después de las marchas históricas marchas de inmigración en San Antonio y a lo largo de los Estados Unidos, empezaron a cobrar a grupos como el nuestro tarifas prohibitivas para marchar en las calles. Mediante el cobro de las cuotas, la ciudad dice: \\\\\\\\\\\\\\\'Páguenos o callase!\\\\\\\\\\\\\\\'. Nosotras, las mujeres de la Marcha del Día Internacional de la Mujer San Antonio (SIWD March) * Comité de la Manifestación, junto con aliados de la Coalición de la Libertad de Expresión y más demandamos a la ciudad en oposición comunitaria de la nueva ley. More »

 

Mujeres Inician Huelga de Hambre en el Centro de Detención de Karnes

Conferencia de prensa, por RAICES, marzo 31, 2015 en frente de la Iglesia Menonita 1443 S. St. Mary's, San Antonio, Texas

Mujeres Inician Huelga de Hambre en el Centro de Detención de Karnes

San Antonio, TX-   Varias organizaciones como RAICES en San Antonio, TX, están apoyando a las mujeres y los niños en sus demandas junto con otras organizaciones quienes invitan a la comunidad mandarle un mensaje a la directora de ICE, Sarah Saldaña y a la Director de la Oficina de ICE en San Antonio, Norma E. Lacy: “Conceden discreción *Liberen a los niños y a las madres detenidas en Karnes!”  Este será su mensaje en una vigilia hoy por la tarde en solidaridad con las mujeres que siguen en su huelga.

Conferencia de prensa, por RAICES, marzo 31, 2015 en frente de la Iglesia Menonita 1443 S. St. Mary's, San Antonio, Texas

Conferencia de prensa, por RAICES, marzo 31, 2015 en frente de la Iglesia Menonita 1443 S. St. Mary’s, San Antonio, Texas

Desde su inicio en agosto de 2015 habido varios problemas en el Dentro de Detención de Karnes, incluyendo denuncias de abuso sexual de parte de las guardias, la negación de tratamiento médico para salvar la vida de los niños, y la reciente expulsión de un paralegal que hizo sonar la alarma sobre las condiciones internas. 

RAICES dice que fueron contactados la semana pasada por las madres quienes anunciaron que iniciarán una huelga de hambre esta semana, protestando su detención prolongada en Karnes.  Existen niños y madres quienes han sido detenidos desde agosto del año pasado, mas de 8 meses en una prisión para niños tan pequeños como de unos cuantos meses.

Hace poco tiempo que la abogada Virginia Raymond también había denunciado públicamente las condiciones en que se encuentran las mujeres y sus hijos.

En una carta dirigida a ICE, publicada por Cristina Parker en la página web de la organización Grassroots Leadership, las madres migrantes detenidas en el Centro de Detención de Karnes detallan sus motivos por iniciar una Huelga de Hambre y de Trabajo.  Muchas de las familias han estado en este centro de detención desde que inicio. (Vean la carta completa abajo)

“En el nombre de las madres, de los residentes en el Centro de Detenciones de Karnes City, estamos escribiendo esta petición en donde le pedimos que se nos liberen junto con nuestros hijos. Hay madres que se han visto encerradas en este lugar por un período hasta de 10 meses. 

También tenemos las madres a quienes porque han tenido una deportación previa, no se les concede una fianza. Se les concede una fianza a sus hijos, pero no se le permite salir a las madres. Este es el motivo que hemos tomado la iniciativa de unirnos y iniciar una huelga de hambre, de modo que pueden ver y sentir nuestra desesperación. 

Hemos venido a este país, con nuestros hijos, que solicitan la condición de refugiado y se nos trata como delincuentes. No somos delincuentes ni representamos una amenaza para este país. 

Durante esta huelga de hambre, ninguna madre, trabajará en el centro de detención, ni enviaremos a nuestros hijos a la escuela. No vamos a utilizar cualquiera de los servicios prestados por este lugar hasta que se nos ha escuchado y nuestra libertad ha sido aprobada.

Todas las madres exigen que se nos dé una solución. Entre nosotros esta madres quienes esta es la primera vez que han estado en este país.

Los funcionarios de Asilo han llevado a cabo entrevistas para comprobar miedo y determinaron que calificaban. Incluso después de tener un resultado positivo, aún estamos detenidos porque no somos capaces de pagar las fianzas elevadas y en algunos casos no se nos da ni la oportunidad de pagar la fianza. 

Deben de saber que esto es sólo el comienzo y que no pararemos hasta lograr nuestros objetivos. La huelga continuará hasta que cada una de nosotras sea liberada.

Las condiciones, en la que nuestros niños se encuentran, no son buenas. Nuestros hijos no están comiendo bien y cada día están perdiendo peso. Su salud se deteriora. Sabemos que cualquier madre haría lo que estamos haciendo para sus hijos. 

Merecemos ser tratados con cierta dignidad y nuestros derechos, en el proceso de inmigración, ser respetados. 

Hay algunas madres que perdieron a sus apelaciones de Asilo y se vieron obligados a firmar documentos de deportación. Creemos que esto es injusto porque han llegado a este país para solicitar Asilo porque están en peligro en su país. Y ahora están siendo deportadas de regreso a el lugar en donde podrían perder su vida. 

Esta petición está firmada por todas las madres, de este centro de detención.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *